La trashumancia, según la define la UNESCO, es el “desplazamiento estacional de rebaños por rutas migratorias del Mediterráneo y los Alpes”. En Europa es una modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganados por rutas migratorias de la zona del Mediterráneo y los Alpes, y en España en particular, la práctica se refiere al traslado del ganado desde las dehesas de verano a las de invierno, y viceversa.
En la península ibérica, la trashumancia ha tejido un extenso sistema de comunicaciones de vías pecuarias que subsiste a lo largo de 125.000 kilómetros aún hoy en día, y esa es una de las razones por las que desde 2019, esta práctica forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Madrid, el paso de ganado bovino por las calles centrales de la ciudad es una fiesta que se celebra desde 1994 en el que se congregan unas 1000 ovejas merinas, 100 cabras retintas, pastores (humanos y perros) y muchos curiosos. Es un lindo y peculiar paseo que vale la pena ver por lo menos una vez en la vida y que sin duda los niños disfrutan un montón.
Trashumancia en Madrid 2023
Según la página de la Oficina de Turismo de Madrid este es el itinerario de este fin de semana de trashumancia en la ciudad.
- Viernes 20 octubre (10:00 a 13:30 h): Bienvenida al rebaño: Itinerario dirigido a público adulto. Paseo en el que se acompañará al rebaño trashumante desde las cercanías de Pozuelo hasta su entrada en Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón.
- Sábado 21 octubre (10:30 a 13:30 h): Paseo para familias con mayores de 7 años. Actividad en la que se acompañará al rebaño trashumante a lo largo de su jornada de descanso en los pastos de Casa de Campo
- Domingo 22 octubre (10:00 a 13:30 h): Paso del rebaño de ovejas y cabras por el centro de la ciudad (salida desde la Casa de Campo llegando a la Plaza de Cibeles donde se realizará la clásica entrega de 50 maravedís al alcalde por el paso del ganado conforme a lo que estipulaba la Concordia de 1418. Después, vuelta a la Casa de Campo).