Madrid: Fantasmas y leyendas

Photo: Billy · Unsplash.

Madrid es una ciudad repleta de historia, y entre sus calles se esconden leyendas y misterios que perduran a través de los siglos. Desde palacios elegantes hasta museos modernos, estos siete sitios “embrujados” nos conectan con un lado más oscuro pero fascinante.

Aquí algunos de los sitios en los que pasan cosas extrañas que han hecho que más de uno dude si en realidad cree o no en fenómenos paranormales.

Editado e ilustrado por Ana Laya.

Free to download, ready to print!

[For the English version of this minimap, click here]

.

1. El Palacio de Linares / Casa de América

Ubicado en la Plaza de Cibeles y sede de la Casa de América, este majestuoso edificio esconde una historia trágica y perturbadora. Una versión de la leyenda cuenta que los Marqueses de Linares, luego de enterarse de que además de esposos eran hermanos ocultaron el nacimiento de su hija Raimundita y que eventualmente la asesinaron. Los visitantes aseguran escuchar llantos y voces infantiles provenientes de las paredes, añadiendo más misterio a la esa ya espeluznante historia.

📍Pl. del Rey, 1, Centro, 28004 · 🚇: Banco de España (L2) · El Retiro (L2)

Imágenes vía Wikipedia, Superminimaps y Casa de América.


2. La casa de las siete chimeneas

Este edificio, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVI que quedan en Madrid, está ubicado en la Plaza del Rey y también está marcado por la tragedia. Se dice que una mujer, amante del rey Felipe II, murió aquí en extrañas circunstancias. Su espíritu dicen que ha sido visto caminando por los tejados entre las chimeneas, vestida de blanco y con una antorcha en la mano. Desde la década de 1980 hasta la actualidad es una de las sedes del Ministerio de Educación y Cultura, y en 1995 fue declarado Bien de Interés Cultural.

📍Pl. del Rey, 1, Centro, 28004 · 🚇: Chueca (L5) · Banco de España (L2)

Fotos: Ana Laya · Superminimaps.


3. Sala Joy Eslava (ahora Teatro Eslava)

Con más de un siglo de historia, esta famosa sala de conciertos y de fiestas a la que la gente persistentemente sigue llamando Joy Eslava, fue antes un teatro donde pasaron cosas, incluyendo un asesinato sobre el escenario. El dramaturgo Alfredo Vidal y Planas se presentó un día en los ensayos de su rival, Luis Antón del Olmen, para iniciar una pelea. “Olmet, al verse sorprendido por el asalto, intentó defenderse con las manos, pero antes de que pudiera acercarse recibió un disparo a quemarropa que acabó con su vida en pocos segundos. Quienes recuerdan la escena comentan que el dramaturgo murió desangrado en el saloncillo del teatro en los brazos de la mujer que había rechazado a Vidal y Planas,” cuenta ABC. Se dice que por las noches, cuando la sala está vacía, se escuchan pasos, susurros y hasta aplausos.

📍 C. del Arenal, 11, Centro, 28013 · 🚇: Opera (L5, L2) · Sol (L1, L2, L3)

 
4. Estación Tirso de Molina

Construida sobre un antiguo convento del siglo XVII, la estación de Tirso de Molina alberga más que solo viajeros. Durante su construcción en una galería aledaña se hallaron restos óseos como calaveras, joyas y alhajas ya que el convento contaba con su propio cementerio. Este fragmento de su historia ha dado lugar a rumores de apariciones y extraños ruidos. Los trabajadores de la estación aseguran haber presenciado luces que se apagan solas y figuras etéreas y fugaces.

📍 C. del Arenal, 11, Centro, 28013 · 🚇: Tirso de Molina (L1)

5. Calle de la Cabeza

En esta calle del centro de Madrid, se cuenta que en el siglo XVI un sacerdote fue degollado por su criado quien huyo a Portugal y regresó muchos años después, hecho un señor y convencido de haberse salido con la suya. El hombre compró una cabeza de cordero en el Rastro que fue dejando un reguero de sangre que alertó a un policia. Al interrogarlo el hombre fue a mostrar al carnero, pero lo que sostenía era la cabeza de su antiguo amo. “La impresión fue tal que allí mismo confesó su crimen. Juzgado y sentenciado murió en la horca instalada en la plaza Mayor de la Villa.” La leyenda completa, en Wikipedia.

📍 C. de la Cabeza, Centro, 28012 · 🚇: Tirso de Molina (L1)

6. Museo Reina Sofía

Antes de ser uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo, el Museo Reina Sofía era solo un edificio abandonado que había sido antes hospital, albergue e incluso cementerio, lo cual alimentó historias de almas perdidas y misteriosos ruidos en salas vacías. Durante la remodelación para habilitarlo como museo se encontraron restos de instrumental médico de la época de Felipe II y las momias de tres monjas. Y en los noventa, poco después de la llegada del Guernica, los trabajadores comenzaron a reportar fenómenos paranormales y, tras una sesión de ouija en el sótano, dieron nombre al famoso fantasma del museo: Ataúlfo.

📍 C. de Sta. Isabel, 52, Centro, 28012 · 🚇: Estación de las Artes (L1)

Imagen vía Museo Reina Sofía.

.

7. Fuente del Ángel Caído

En el corazón del Parque del Retiro, a la altitud topográfica oficial de 666 metros, se encuentra una de las poquísimas estatuas en el mundo dedicada al Ángel Caído (aka el Diablo). Esta escultura de Ricardo Bellver ha sido durante mucho tiempo un punto de encuentro para leyendas oscuras. Algunos creen que el lugar está cargado de energías negativas, y se dice que durante tormentas eléctricas, la estatua atrae extraños fenómenos atmosféricos.

📍 C. del Arenal, 11, Centro, 28013 · 🚇: El Retiro (L2)

¿Listo para una aventura espeluznante?
¡Descarga tu minimap aquí!

Para compartir tus ideas, recomendaciones o fotos con otros minimappers, porfa usa el hashtag #superminimaps in Twitter and Instagram!

Recommended Articles