Pocos saben de la existencia de un Museo de Bonsais en Madrid, pero resulta que el Jardín Bonsai Luis Vallejo en Alcobendas no es solo una muestra sino que se trata de una de las mejores, más grandes y mejor surtidas colecciones de bonsái fuera de Japón.
La colección de bonsái Luis Vallejo, afirman en su web, ha sido premiada en los más importantes certámenes nacionales e internacionales, y de lo que podemos dar fe desde aquí es que sin duda se trata de una muestra hermosa, variada y asombrosamente, emplazada en un espacio, sorprendentemente amplio y bien cuidado.
En el panel de la entrada cuentan que el interés de Luis Vallejo por la botánica le viene de familia. Su padre, Francisco Vallejo fue un conocido viverista, y al descubrir una serie de libros en la biblioteca familiar, el bonsái pasó a ser su pasión, cultivada desde hace más de 30 años.
Este estudio, establecido en 1995, proyectado por Luis Vallejo en colaboración con el arquitecto Antón Dávila, al igual que las publicaciones y las conferencias y los talleres que imparte desde hace décadas son parte de su labor de difusión del arte del bonsái.
Vallejos es también responsable del área de bonsái del Real Jardín Botánico y en 2008 fue condecorado por la Orden del Sol Naciente por S.M. el emperador de Japón, “la más alta distinción con el que el gobierno de Japón reconoce a ciudadanos extranjeros por su labor de difusión y promoción de la cultura japonesa”.
Su colección cuenta con ejemplares autóctonos diseñados por él mismo y también ejemplares de Maestros japoneses destacados como; Masahiko Kimura, Saburo Kato, Hiroshi Takeyama o Shinji Suzuki. Unos 200 ejemplares están expuestos en el Jardín Bonsai de Alcobendas.
La visita vale muchísimo la pena, pasaréis una hora u hora y media explorando un mundo a otra escala espacial y temporal, moviéndonos en clave de tai-chi y donde poco a poco, haciendo un poco de mini-shinrin-yoku, nos vamos dejando calmar por el verde que nos rodea.
Además, por supuesto, este recorrido mola hacerlo varias veces al año porque además ejemplares de hoja perenne tienen bonsái que florecen, dan frutos o cuyas hojas se tiñen de naranjas y rojos en otoño.
Las fotos que veis aquí son del jardín justo a finales de una primavera muy, muy veraniega. Pero segurísimo volveremos en otoño para ver de nuevo este jardín… como si fuera la primera vez.
*
DATOS
Museo Bonsái Luis Vallejo
Av. Olimpica s/n . Arroyo de la Vega. 28701 Alcobendas. Madrid
Mar-Vie: 10-14h · Sab, Dom, Festivos: 10-14h y 18-20h
Cerrado: 25 y 26 de diciembre – 1, 2 y 6 de enero
Precio: 3€ · 1,5€ para jubilados y discapacitados