Hace un par de años, explorando museos poco convencionales de Madrid, visitamos el lindísimo Jardín Bonsai Luis Vallejo en Alcobendas, el único museo de bonsai de la ciudad que además tiene una de las mejores, más grandes y mejor surtidas colecciones de bonsái fuera de Japón. Todo un privilegio que no muchos conocen.
El espacio del Museo Bonsái Luis Vallejo es un oasis en medio del Parque Jardín de la Vega, y fue construido en 1995 y proyectado por Luis Vallejo en colaboración con el arquitecto Antón Dávila.
“La colección cuenta con ejemplares autóctonos diseñados por Luis Vallejo y ejemplares de Maestros japoneses destacados como; Masahiko Kimura, Saburo Kato, Hiroshi Takeyama o Shinji Suzuki”, y ha sido premiada en los más importantes certámenes nacionales e internacionales, cuentan en la web del museo.
¿Y por qué volvemos a hacer hincapié en este museo? Pues porque su colección cuenta con muchos especímenes de hoja caduca que justo en esta época del año están en su momento más espectacular.
Una novedad en la exhibición es que junto a muchos de los ejemplares ahora encontraréis un código QR que os lleva a la web del museo con un poquito más de información del espécimen en cuestión.
El que le sigue a este párrafo, por ejemplo, es un Kaki de Virginia originario de Japón (2012): “Un árbol de pequeño porte y estilo semi cascada, que se llena de frutos anaranjados durante el otoño. El color de sus hojas y sus frutos durante esta estación contrasta con su maceta esmaltada de color azul verdoso”, cuentan en la web. La foto definitivamente no le hace justicia. En persona os aseguro que es precioso.
Muy vistosos son también los arces de cinco puntas cuyas hojas pueden verse amarillas, naranja o rojo intenso, y, mi favorito, el Arce Plumoso, cuya vaporosidad hace honor a su nombre y cuyas horas cambian a color púrpura en otoño. El espécimen que se encuentra en el jardín también es de origen japonés (1996) y proviene del vivero de Saburo Kato.
De acuerdo a las kō, las 72 micro estaciones de Japón, justo ahora (entre el 17 y el 22 de noviembre) estaremos en Kinsenka saku 金盞香, el período en el que los narcisos florecen, esta estación dará paso a Niji kakurete miezu 虹蔵不見 (22-26 de noviembre), momento en el que los arcoíris se esconden y a partir del 27 de noviembre (y hasta el 1ero de diciembre) estaremos en Kitakaze konoha o harau 朔風払葉, período en el que el viento se lleva consigo las hojas de los árboles, así que si queréis presenciar este super-mini-espectáculo de la naturaleza tenéis que planear una visita lo antes posible.
Abajo os dejo los datos (dirección, horarios, etc) y en Instagram iré compartiendo vídeos y otras imágenes de este espectacular espacio vestido (aún) de sus mejores galas otoñales. Nosotros ya queremos que sea primavera para volver a visitar este delicado y hermoso espacio.
Y, aunque no es vegetal, este par de especímenes también están vestidos en gama otoñal y también nos volaron un poco la cabeza. Los bautizamos pececitos tomate cherry pero en su casa los llaman peces “boina roja” o Carassius Auratus. Una maravilla.
.🌳
DATOS
Museo Bonsái Luis Vallejo
Av. Olimpica s/n . Arroyo de la Vega. 28701 Alcobendas. Madrid
Mar-Vie: 10-14h · Sab, Dom, Festivos: 10-14h y 18-20h
Cerrado: 25 y 26 de diciembre – 1, 2 y 6 de enero
Precio: 3€ · 1,5€ para jubilados y discapacitados