San Sebastián: De pintxo en pintxo

Photo: David Vives · Unsplash

No es fácil que alguien entienda lo increíble que es San Sebastián, y lo sé porque yo misma no lo supe, o más bien, lo sentí, hasta que la vi, la caminé y la probé por primera vez hace un par de años.

San Sebastián es una ciudad preciosa pero sin estridencia, posee la elegancia calma del que sabe y no le hace falta exhibirse. Es una ciudad que tiene todo: colinas para ser admirada, playas para relajar (o surfear), un festival de cine internacional que la hace imprescindible en septiembre, una admirable red de carriles bici para recorrerla, y, lo que nos atañe en este minimap, una cultura gastronómica que -como no podía ser de otra manera- es reconocida en el mundo entero.

En Donosti hay un bar o un restaurante por cada 200 personas y es la segunda ciudad del mundo con mayor cantidad de estrellas Michelin por habitante (la primera es Kyoto), así que os podéis imaginar que la oferta gastronómica es enorme, abrumadora incluso. De ahí que este minimap pretenda ayudaros a ubicar algunos de los sitios imprescindibles que tenéis que visitar cuando os deis el gustazo de recorrer las calles de esta ciudad degustando la expresión mínima de la admirada gastronomía donostiarra: el pintxo.

¡Recordad que en casi todos los sitios que os recomiendo podéis probar una gilda! La gilda no solo es el pintxo característico de Donosti, bautizado en Casa Valles (ver punto 7), es también una mezcla de sabores intensa y perfecta, un “relámpago de sabores“, umami en estado puro.

On egin!

Editado e ilustrado por Ana Laya.

Editado e ilustrado por Ana Laya.

DESCARGA GRATIS TU MINIMAP

[For the English version of this minimap, click here]

.

1. Parte Zaharra (vieja)

Empezamos haciendo un poco de trampa y una vez que estéis en San Sebastián veréis por qué. Tanto aquí, en la parte vieja, como en el Gros, la densidad de sitios estupendos para probar pintxos es tal que es tan imposible como impráctico recomendar solo un sitio, así que recomendaremos tres y con eso estamos haciendo un esfuerzo de curadoría titánico.

El primero es Txepetxa, si sois fans de las anchoas, por favor no dejéis de pasar por aquí porque este es el templo. Dos de nuestros preferidos: la vinagreta y la anchoa con crema de centollo. El segundo es Borda Berri en donde se combina cocina vasca y catalana. De aquí nos encantó el risotto de puntalette con idiazabal y el kebab de costilla. El tercero es Txuleta, su croqueta de chuleta ahora mismo tiene la distinción de estar entre las mejores de la ciudad. Y obviamente si queréis probar un pintxo de chuleta, este es el sitio.

Mención especial merece también Gandarias, el restaurante con área de pintxos y amplio menú que fue el primero que visité en mi primera vista a la ciudad. Atención estupenda y los pintxos de carne, tiernos y deliciosos. Nuestros favoritos: las brochetas de gambas y de chuleta. Si queréis cenar, es recomendable reservar, sobre todo en temporada alta.

Txepetxa: Arrandegi Kalea, 5, 20003 · 943422227 · @bartxepetxa

Borda Berri: Fermin Calbeton Kalea, 12, 20003 · 943430342 · @borda_berri

Txuleta: Pl. de la Trinidad, 2, 20003 · 943441007 · @txuleta

Gandarias: 31 de Agosto Kalea, 23, 20003 · 943426362 · @casagandarias

2. Bodega Donostiarra

En el Gros la densidad de bares sigue siendo abundante, pero hemos elegido dos alternativas sólidas y diferentes. Empezamos con la Bodega Donostiarra una apuesta tradicional (¡existen desde 1928!) que apuesta por el producto de calidad y de proximidad.

La Bodega Donostiarra cuenta con una amplia selección de pintxos clásicos que forman parte del patrimonio gastronómico de Donosti, su calidad (son elaborados al momento), su buen ambiente la hacen imprescindible y su compromiso con la sostenibilidad. Si viajáis en temporada alta es indispensable reservar. ¿Qué pedir?: Pues sus dos creaciones nunca fallan: el mini completo de bonito, el Indurain (en las fotos), y, ya que estamos en modo clásico, no dejaría de probar la tortilla y la ensaladilla rusa.

Bodega Donostiarra: Zabaleta Kalea, 51, 20002 Donostia, Gipuzkoa · 943011380 · @bdonostiarra

3. Matalauva

Matalauva, un sitio pequeñito, nada pretencioso yo encantador frecuentado en su mayoría por locales. Perfecto para huir de las aglomeraciones y probar unos pintxos originales y muy ricos. Imperdibles el pintxo de kokotxa y la carrillera Euskal Txerri y Xixa-Hori a baja temperatura. Y preguntad por sus especialidades fuera de carta, siempre tienen una sorpresa exquisita.

Matalauva: Zabaleta Kalea, 17, bajo, 20002 Donostia, Gipuzkoa · 943846817 · @matalauvagros

4. Antonio

El Antonio es legendario y delicioso. Nos encanta su ambiente distendido y lo amigables que son todos, encargados y comensales. Siempre que hemos pasado por allí hay un ambientazo. Aquí no os podéis perder la tortilla, pero tenéis que llegar temprano para poder probarla. Sus gildas nos parecieron generosas y bien balanceadas. Y también tenéis el nutritivo Igeldo, un glorioso pintxo de tomate, ventresca, anchoa y guindilla (en la foto, aunque en vivo sea mucho más hermoso), y las vieras a la plancha con puré trufado. On egin!

Antonio Bar: Bergara Kalea, 3, 20005 Donostia, Gipuzkoa · 923 429 815 · @antoniobarss

5. Narru

Técnicamente no es un bar de pintxos sino un restaurante-restaurante, pero como es uno de mis favoritos es imposible no mencionarlo. Las raciones en Narru son increíblemente generosas así que lo recomendable es pedir medias raciones y así probar de todo un poquito. La ensaladilla y los torreznos están increíbles, pero nuestra (media) ración favorita es definitivamente el steak tartar.

Pero Narru no solo destaca por su cocina fresca y de calidad, y su manera de combinar innovación y tradición, creo que lo que siempre nos ha cautivado de este sitio es la atención. Hasta ahora en todas nuestras visitas al sitio, a pesar de siempre estar increíblemente lleno, nos han tratado increíblemente bien. Y aunque los encargados harán todo lo posible por conseguiros una mesa cuando vayáis, os recomiendo reservar.

Narru Bar · San Martin Kalea, 22, 20005 Donostia, Gipuzkoa · · @restaurantenarru

6. Biarritz Jatetxea

Un clásico en pleno boulevard de La Concha, sin duda la vista más bonita de todos los sitios de esta ruta. Si visitáis entre mayo y octubre podéis aprovechar la terraza y si no tenéis también dos ambientes más: el bar y el restaurante. Aquí nos comimos una de las mejores tortilla de patatas, por eso es nuestra recomendada, pero no dejéis pasar otros platillos como el Completo del Cantábrico y las anchoas. Todo divino.

Biarritz Jatetxea · Paseo de la Concha 43, Zubieta Kalea, 56, 20007 · 943 423 349 · @biarritzrestaurante

Foto vía Restaurante Biarritz.

7. Casa Valles

Para cerrar, un sitio legendario que a su vez mantiene ese carácter de bar-de-toda-vida, Casa Vallés tiene el honor de haber sido el sitio de nacimiento (o de bautizo o consolidación, según algunos) de la Gilda, el pintxo donostiarra por excelencia. La historia, según la relatan en su web, es la siguiente: En los comienzos humildes de este local familiar que servía a estudiantes y trabajadores de la zona, además de vino navarro se empezó a ofrecer encurtidos y anchoas en aceite como acompañamiento. Un día, “Joaquín ‘Txepetxa’, amigo y cliente, pinchó por primera vez los tres elementos que darían forma a una de las mas famosas y versionadas banderillas de nuestra gastronomía: La Gilda. El nombre vendría dado más tarde por las similitudes que muchos encontraron entre el sabor del pintxo y el carácter de la [recién estrenada] película: “Verde, salada y un poco picante.””

Aquí pedir la gilda es una deliciosa tradición y si la acompañáis de tortilla de patatas no os arrepentiréis, es riquísima y la ración es bastante generosa.

Casa Valles · Calle Los Reyes Católicos, 10, 20006 · 943 452 210 · @barvalles1942

.

¿Listos para esta deliciosa ruta?
Descarga tu minimap aquí

Para compartir tus fotos con otros minimappers,

por favor usa el hashtag #superminimaps en Instagram y Twitter.

.

Recommended Articles