Lanzarote: Impredecible e inolvidable

FOTO: Howard Bouchevereau · Unsplash

Lanzarote es deslumbrante. Roza lo indescriptible porque más que una serie de paisajes es un compendio de sensaciones esperando a ser experimentadas. Asombro, conmoción, maravilla, arrebato, entusiasmo, ternura. Es una isla tan irreal que invita a perderse en pensamientos y ensoñaciones. Es una isla que se deja exagerar porque ella misma es una hipérbole imposible hecha de fuego y persistencia.

Ya veis. Lanzarote es una musa. Y afortunadamente es una musa compacta. En cuatro días –tres si no paráis ni un instante– podéis recorrerla de cabo a rabo y probablemente también experimentéis alguna calima pasajera que desdibuje todos sus afilados bordes.

Si estáis pensando en visitarla, no lo dudéis. Por favor hacerlo y luego me contáis.

Editado e ilustrado por Ana Laya.

Editado e ilustrado por Ana Laya.

DESCARGA GRATIS TU MINIMAP

[The English version of this minimap is coming soon]

.

1. Playa Blanca

Playa Blanca es el primer sitio en este minimap básicamente porque aquí fue el sitio en el que me quedé y por ello es mi base y un buen punto de partida para explorar porque queda cerca de la bellísima Playa el Papagayo, de Timanfaya y de La Gería. Además de contar con varias opciones de alojamiento, playas relajadas y un pintoresco paseo marítimo lleno de restaurantes y tiendas (tal vez un poco/muy turísticas, pero simpáticas al fin), en el puerto deportivo encontraréis el ferry para ir a Fuerteventura, si queréis hacer una excursión de un día.

Allí cerca del puerto comimos en el restaurante Cocina del Puerto y nos encantó, así que dejo la dirección aquí.

Si os decidís a ir a Playa el Papagayo, o a cualquiera de las playas en el área (Mujeres, Playa de la Cera, Playa del Pozo, Playa Caleta del Congrio), no desesperéis por el camino, es un poco rústico pero valdrá totalmente la pena. Eso sí, recordad llevar vuestras provisiones con vosotros (sobre todo agua, sombrilla y bolsas de basura) porque afortunadamente en el área hay solo un pequeño chiringuito en el tope de la montaña.

Restaurante Cocina del Puerto: Calle del Chinchorro, nº 11, 35580 Playa Blanca, Las Palmas.

Playa Papagayo: Calle Punta de Papagayo, 13, 35580 Yaiza, Las Palmas.

Playa Papagayo · Foto: Piet Bastine · Unsplash.

2. El Charco Verde y Los hervideros

Dos destinos naturales impresionantes separados por un breve paseo en coche. También conocido como Charco de los Clicos, el charco verde es… un charco verde, pero bueno, como siempre todo depende del contexto: es grande, merecería llamarse laguna, está situado en el cráter de un volcán hundido, y está rodeado de arenas negras y rojas y tiene a un océano azul profundo rompiendo a sus pies. Primera exageración de este paseo.

A menos de 10 minutos en esa misma costa tenemos una formación volcánica (hecha de la lava del volcán de Timanfaya, que llegó hasta el mar para ser precisos) que da lugar a una cueva donde rompen las olas generando un profundo e impresionante ronquido sordo y colándose hacia arriba por los recovecos de la cueva, como si estuviese hirviendo. Segunda exageración de este paseo. Aquí hay cero sitios para sentarse o tomar agua, así que ir preparados.

Un poco más al sur de los Hervideros, junto a la localidad de La Hoya, están las salinas de Janubio por si queréis aprovechar que estáis cerca, el paisaje también es peculiar.

Charco verde: 35570 Yaiza, Las Palmas · X5HC+6F Yaiza
Los Hervideros: 35570 Yaiza, Las palmas · X538+HH Yaiza

3. La Geria y sus bodegas

¿Dónde están las viñas? Estoy segura que esa debe ser la pregunta que pasa por la mente de todos cuando alguien te señala una vasta extensión de tierra volcánica y dice: Aquí es donde se cultiva el vino. Y sí, en esa tierra tan negra que parece absorber toda luz se cultiva la maravilla que es la denominación de origen Malvasía Volcánica .

Alex Lvrs · Unsplash

Nosotros visitamos las Bodegas Rubicón y las Stratvs, y comimos en el Restaurante El Aljibe del Obispo, súper recomendable.

Bodegas Rubicón: Crta. Teguise-Yaiza, 2, 35570 La Geria, Las Palmas. X79P+FC La Geria

Stratvs: Calle La Geria, 21, 35570 La Geria, Las Palmas · X7FV+HV La Geria

4. Parque Nacional Timanfaya

La visita indispensable del viaje. Vale la pena hacer todas las colas (y pueden llegar a ser bastante largas), pero para evitarlas intentar ir a primera hora. Imponente y maravilloso.

Una vez subís con vuestro coche hasta el Parking podréis montaros en alguno de los autobuses que os llevarán a un recorrido extra e intraterrestres por la enormidad marciana que es este Parque Nacional. En el recorrido os contarán todos los cómos y los por qués. De regreso podréis comer un pollo a la brasa volcánica.

Y si quedáis con más ganas de volcán, visitar El Cuervo, de escala más manejable, pero también impresionante.

Parque Nacional Montañas de Fuego: Calle Montaña Tenesar, 6B, 35560 Tajaste, Las Palmas
Adultos 20€ · Niños: 10€ (Podéis comprar una entrada múltiple a las varias atracciones de Lanzarote -como el Jardín de Cactus y los Jameos de Agua- y os sale todo más económico).

Timanfaya

5. Teguise, especialmente los domingos

Precioso pueblo con un ambiente distendido sobre todo los domingos (de 9 a 14h), día de mercado. Fue la capital de la isla hasta 1847 y por eso allí permanecen algunos edificios históricos como el Castillo de Santa Bárbara que ahora aloja al Museo de la piratería y el Palacio Spinola, una majestuosa casa del siglo XVIII y, por supuesto la Iglesia de Guadalupe, cuya torre podéis ver en el minimap 😉

Para tomar algo en un patio con ambiente agradable y carta (internacional) decente nos gustó el restaurante El palacio del Marqués y su música en vivo, pero tenéis muchísimas terrazas y opciones varias.

Un poco más al norte encontraréis la famosa, dorada y enorme (6Km de largo) playa de Famara, sitio de encuentro para el surf y kite surf.

El palacio del Marqués: C. Herrera y Rojas, 7, 35530 · 3C5R+HC Teguise · Jueves a domingo: 11 – 17h

6. La Santa

La Santa es un pueblito relajado y bonito que comparten los marineros y los surfistas porque tienen olas excelentes unos 10 meses al año (en septiembre y octubre las olas del Atlántico son menos aptas). Bien vale la pena acercarse a la costa, pasear, mirar a los surfistas, o tomar algo frente al mar.

A la hora de comer nuestra opción fue Alma, Tapas & + (que no queda frente al mar), deliciosos platos con productos locales y de temporada, y muy buena atención. También recomendados Ana Viciosa.

Las fiestas más típicas de La Santa son las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, patrona del mar, celebran alrededor del 16 de julio.

Alma, Tapas & + · Av. el Marinero, 26, 35560 La Santa, Las Palmas ·

7. Todo César Manrique

Es imposible pensar a Lanzarote sin el aporte del artista, escultor y ambientalista canario César Manrique. Sus esculturas pueden ser apreciadas en muchos puntos urbanos como plazas y rotondas, pero vale la pena visitar sus obras y proyectos monumentales como Jameos del agua o el Jardín de cáctus, o directamente explorar la Fundación César Manrique donde podréis apreciar cómo Manrique logró anclar su obra en el equilibro entre arte y naturaleza, desarrollando espacios creativos pero respetuosos en defensa de los valores medioambientales de Canarias.

Jardín de cáctus: Av. Garafía, 35544 Guatiza, Las Palmas

Jameos del agua: LZ 204, Parcela 109, Carretera Arrieta – Órzola S/N Lanzarote, LZ-204, 109, 35542 Punta Mujeres, Las Palmas

Fundación César Manrique: C. Jorge Luis Borges, 16, 35507 Tahiche, Las Palmas

Jameos del agua · Foto: Ferran Freixas · Unsplash.
Fundación César Manrique · Wikipedia.

.

¿Listos para esta impredecible aventura?
Descarga tu minimap aquí

Para compartir tus fotos con otros minimappers,

por favor usa el hashtag #superminimaps en Instagram, Twitter y Threads.

.

Recommended Articles